miércoles, 12 de mayo de 2021

Sindrome de san filipo

Esta enfermedad también conocida como mucopolisacaridosis tipo III (MPS-III) comprende un grupo de enfermedades causada por la deficiencia de una de las cuatro hidrolasas lisosomales que participan en la degradación del glicosilaminoglicano heparán sulfato, provocando su excesivo almacenamiento en los lisosomas. 
Vamos a ponernos un poco en contexto para entender la enfermedad. Las hidrolasas son un tipo de enzimas (proteínas que pueden acelerar una reacción química) que pueden romper un enlace químico con ayuda de una molécula de agua. Su funcionamiento regularmente esta involucrado en degradación de compuestos químicos. 

Patología

Los lisosomas son orgánulos formados por el aparato de Golgi (dentro de la célula) que contienen enzimas en su mayoría hidrolíticas y proteolíticas. Esto debido a que su principal función es degradar materiales intracelulares ya sea de origen externo o interno. Las enzimas que contiene son tan potentes, que si un lisosoma se llegara a destruir de manera inadecuada, podría degradar por completo la célula donde se encuentra. 
Hasta aquí podemos entender porque la deficiencia de una enzima puede provocar un almacenamiento inadecuado de algún material intracelular, ahora el detalle es. ¿Porque esta enzima falla? La respuesta esta en los genes.
Los genes poseen toda la información necesaria para que nuestra células puedan crear todos los compuestos bioquímicos que necesitamos para vivir. Hasta ahora se han identificado 5 genes involucrados en la deficiencia de las proteínas y estos son los siguientes: SGSH, NAGLU, HGSNAT, GNA y ARSG.
Hay que recordar que estas deficiencias casi nunca se presentan al mismo tiempo, si no que es solo un gen el que falla. Pero dependiendo de cual gen sea da lugar a cuadros clínicos distintos. En el gen SGSH es donde se han encontrado el mayor número de mutaciones.
Ahora vamos a la molécula cuya falta de degradación es la que termina causando los síntomas. El heparán sulfato es un polisacárido con diversas funciones en nuestro organismo. Estas funciones van desde las buenas que formación de vas sanguíneos y coagulación, hasta las no deseadas que son contribuir en la metástasis tumoral o ser receptor de varios virus. 
Una de las causas por las que se sabe que esta molécula causa neurodegeneración, es porque altera también los niveles de otras moléculas como los gangliósidos GM2 y GM3. Esto debido a que los lisosomas no pueden deshacerse de la molécula de heparán sulfato, haciendo entonces que otras que también tienen que degradarse se vayan acumulando dentro del mismo lisosoma u otros organúlos. Se cree que la acumulación de todas esta moléculas inician una respuesta inflamatoria que puede exacerbar el daño cerebral. Esto puede ocurrir cuando el heparán sulfato liberado de los lisosomas (probablemente a través de exocitosis) así como las neuronas ingurgitadas y dañadas por gangliósidos son fagocitadas por células microgliales (células inmunológicamente activas involucradas en la defensa del SNC contra el daño).

Síntomas
  • Retraso del habla y otros tipos de retrasos del desarrollo 
  • Sufrir muchas infecciones de oído y/o muchas infecciones de senos nasales 
  • Cabeza más grande de lo normal  
  • Infecciones respiratorias
  • Problemas de comportamiento que se parecen a los que están causados por el autismo 
  • Comportamiento compulsivo e hiperactividad
Fuente
Redacción propia con datos obtenidos de:
    Fedele AO (2015). Síndrome de Sanfilippo: causas, consecuencias y tratamientos. La aplicación de la genética clínica , 8 , 269-281. https://doi.org/10.2147/TACG.S57672

No hay comentarios:

Publicar un comentario