viernes, 14 de agosto de 2009

Psoriasis

PSORIASIS


Descripción
La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel, que produce lesiones escamosas, engrosadas e inflamadas, denominadas pápulas o placas, según su diámetro, eritemato-escamosas (es decir, enrojecidas y con descamación), habitualmente asintomáticas y de extensión y distribución muy variables, con predominio sobre codos, rodillas, tronco, manos, uñas y cuero cabelludo. La psoriasis no es contagiosa. Es una enfermedad difícil de prever en cuanto a la duración, gravedad y curso de cada uno de los brotes. El primer brote de lesiones de psoriasis puede aparecer en cualquier edad, -afectando a los dos sexos en la misma proporción- si bien es más frecuente entre niños mayores y adultos jóvenes. La lesión más típica es una placa bien delimitada de color rosado, cubierta de gruesas escamas adherentes de color típicamente plateado. Existen algunas variaciones con lesiones lineales, en anillo o remolino, o bien en forma de lesiones profusas y salpicadas (psoriasis guttata) o eritema (enrojecimiento) y descamación generalizados, en cuyo caso se trata de un cuadro conocido como eritrodermia. La extensión de piel afectada varía de una a otra persona.

Causas
La psoriasis es de causa desconocida, aunque parece ser una enfermedad hereditaria y estar relacionada con la respuesta inmune y la inflamación. Las células nuevas de la piel normal tardan aproximadamente un mes en emigrar desde las capas más profundas de la piel hasta la superficie; en la psoriasis, este proceso sólo lleva unos días, de forma que hay un recambio constante de células, las células muertas no pueden descamarse lentamente y persisten formando grandes escamas. Esta descamación, entonces se desencadena por la gran producción de células cutáneas, que sobrepasa los niveles normales. Puede ser muy severa en pacientes inmunodeprimidos o portadores de enfermedades autoinmunes (como la artritis reumatoide). A veces, una psoriasis puede agravarse por: El consumo de ciertos medicamentos Las infecciones bacterianas o víricas. Un consumo excesivo de alcohol. Obesidad. Falta o exceso de luz solar (depende del caso). Stress. Climas fríos. Rozamiento, rascado o fricción frecuentes de la piel.

Sintomas
Comienza con pequeñas placas, muy escamosas, que puede desarrollar protuberancias a su alrededor. Se extienden en tamaños variables a todo el cuerpo, principalmente al cuero cabelludo, rodillas, espalda, nalgas y codos. También afecta a cejas, axilas, ombligo, ingles y uñas. En general, la psoriasis limitada no produce más molestias que la descamación. Otros tipos de psoriasis desarrollan una sintomatología más aguda: la psoriasis pustulosa provoca granos de pus en todo el cuerpo -principalmente manos y pies-; la artritis psoriásica produce dolores similares a la reumatoidea; y una psoriasis extendida a todo el cuerpo puede desencadenar una inflamación -dermatitis-, y alterar el funcionamiento de la piel como barrera.

Diagnostico
Cuando la psoriasis ya está en pleno desarrollo, el diagnóstico suele basarse en la apariencia de las lesiones cutáneas. Puede ser necesaria una biopsia de la piel y su observación mediante un microscopio, para descartar otros procesos. Importante Los síntomas aquí descritos correspondientes a esta enfermedad pueden confundirse con los de otras patologías. Para establecer un adecuado diagnóstico, consulte siempre a su Médico. El objetivo de MédicosExpertos es informar y educar, por lo que las descripciones de las enfermedades aquí brindadas no sustituyen a una consulta profesional.


Tipos de Psoriasis


Psoriasis vulgar
Es la más frecuente. Son placas rojas cubiertas por escamas blancas, secas, que se desprenden fácilmente. Pueden tener distintos tamaños y formas.

Psoriasis en gotas
Corresponde a pequeñas lesiones rojas, milimétricas con escamas blanquecinas. Son múltiples, de aparición brusca, generalmente en niños y adolescentes, posteriores a un proceso infeccioso de vías aéreas superiores y se ubican en el tronco y extremidades.

Psoriasis invertida
A diferencia de la vulgar son lesiones sin escamas, localizadas en los pliegues de la piel como axilas, ingles o debajo de las mamas. Pueden fisurarse.

Psoriasis pustulosa
Generalizada: es una forma clínica severa, infrecuente, con compromiso del estado general del paciente y se aconseja su internación. La psoriasis pustulosa puede ser localizada a nivel de las palmas de las manos o en las plantas de los pies.

Psoriasis eritrodérmica
Es un tipo infrecuente, muy severo y también requiere internación. Generalmente es secundario a tratamientos incorrectos o infecciones y se presenta con una coloración roja generalizada que compromete entre el 80% y la totalidad de la superficie corporal. Suelen presentar fiebre, escalofríos, y alteraciones hemodinámicas.


Otras manifestaciones de la psoriasis pueden ser:

Psoriasis ungueal (uñas)
Existe un porcentaje importante de compromiso de las uñas con hoyuelos, destrucción de parte de la uña o con material debajo de las mismas. En la artropatía psoriásica el compromiso de las uñas es importante.

Psoriasis artropática o artritis psoriásica
Afecta principalmente articulaciones periféricas y también puede afectar la columna vertebral.


Vivir con Psoriasis
La psoriasis provoca una reacción emocional muy fuerte, y con sentimientos encontrados. Algunas personas casi no muestran emoción ante el hecho de tener psoriasis mientras que otras reaccionan intensamente.

Muchas veces se piensa que esta reacción esta relacionada con la extensión o la gravedad de la psoriasis de esa persona pero en realidad no es así. No importa que una persona tenga pocas o muchas lesiones, la respuesta emocional no siempre es la misma.

Lo que debes saber es que vas a experimentar sentimientos difíciles ante el hecho de tener psoriasis. Saber esto te ayudará y determinará cuan exitosamente la puedes enfrentar. Una vez que comprendas la seriedad de esas emociones puedes enfrentarte a ellas en forma constructiva.


Aquí van algunas de las respuestas mas comunes para "tolerar" la psoriasis:


Me siento deprimido y tengo miedo que la Psoriasis afecte mi autoestima
Es bastante común experimentar una especie de shock, confusión, exasperación y bronca ante lo que le esta pasando a tu piel. Estos sentimientos pueden llevarte a una profunda tristeza o depresión. La aceptación de la condición de tu piel es posible, pero esto lleva tiempo, a veces un largo tiempo. La terapia o los grupos de apoyo pueden ayudar mucho. O puedes hablar de estos temas con tu médico o con algún adulto.

¿Cómo puedo ayudarme a ser más tolerante con mi Psoriasis?
Hablar sobre la psoriasis ayuda. También ayuda conversar con otros que tienen la misma enfermedad y que te pueden contar hechos específicos con los que te vas a encontrar en el día a día, como por ejemplo ponerte un traje de baño o shorts en público.

Es muy importante encontrar a alguien, no importa si tiene o no psoriasis, que te escuche y comprenda los sentimientos tan fuertes que acompañan a la psoriasis. Tus sentimientos son reales, no los rechaces o los trivialices. La fuerza de las emociones que aparecen por el hecho de tener psoriasis no debe ser subestimada. Encuentra un dermatólogo con quien puedas hablar sobre lo que sentís, el o ella te podrán sugerir cómo enfrentarte a los aspectos emocionales de la psoriasis.

¿Qué pasa una vez que aprendí a convivir con mi Psoriasis?
Uno de los temas más difíciles de vivir con psoriasis es que se pasa por ciclos de emociones muy fuertes, usualmente son cuando la psoriasis se va o cuando reaparece. La enfermedad es impredecible y la sensación de que se dispara puede ocurrir varias veces.

Las reacciones más comunes son vergüenza, bronca y culpa. Podes tener miedo de que la psoriasis vuelva o que se agrave o que seas rechazado por otros. Es muy importante que respetes tus sentimientos a medida que ocurran y que aprendas a convivir con ellos, es la única manera de que no te conviertas en un rehén de los mismos.

¿Voy a tener que enfrentarme siempre con las reacciones de los demás ante mi problema de la piel?
No necesariamente, pero la psoriasis es una realidad con la que vas a tener que convivir; pero no necesariamente la psoriasis tiene que controlarte. Puedes evitar tratar directamente el tema de la psoriasis con los demás cuando no tienes la energía emocional suficiente para contestar a las preguntas que te puedan hacer. Usar mangas largas, por ejemplo, puede hacer mucho más fácil mostrarte en público los días que estas deprimido.

¿Qué pasa con mi futuro?
Tu piel no tiene que ser un factor determinante en las grandes decisiones de tu vida: como la elección de tu trabajo, la elección de tu colegio, las responsabilidades que tienes como persona independiente o la clase de persona que quieras ser. La gente con psoriasis lleva una vida normal.

Guía Práctica para convivir mejor con la Psoriasis:




Pedí ayuda, porque sino nadie va a saber que la necesitas.

Cuanta más gente conozca y comprenda la Psoriasis, más fácil y mejor va a ser para vos.

Acepta hablar de tu psoriasis con otros, al punto de sentirte cómodo.

Tus verdaderos amigos van a querer saber cómo estás y cómo te pueden ayudar. No se van a alejar porque tengas psoriasis.

No hay nada de que avergonzarse o sentirse incómodo. No hiciste nada malo. Una enfermedad de la piel, no es más que eso, una enfermedad. Aún cuando algunas personas le atribuyan cosas raras.

Es natural que te sientas ansioso, enojado o deprimido. Los amigos pueden ayudar. La gente a tu alrededor puede ser un buen soporte. Puedes ayudar a tus amigos haciéndoles saber que la psoriasis no es contagiosa y que es el resultado de que las células epidérmicas se reproduzcan rápidamente.



Tratamientos Tópicos




Un tratamiento tópico es cualquier tipo de medicamento que puede ser aplicado sobre la piel. Los tratamientos tópicos son generalmente la primera forma de medicamento que los especialistas indican para tratar la psoriasis leve.


Antralina
Es un medicamento bajo receta que ha sido usado por más de 100 años para tratar la psoriasis leve y moderada. Se usa en esquemas de contactos cortos previo al baño. No tiene efectos adversos a largo plazo, pero puede irritar y manchar la piel el pelo y la ropa.

Análogos de la vitamina D3
(Calcipotriol, calcitriol y tacalcitol) es una forma elaborada de la vitamina D, vendida bajo receta y usada para tratar la psoriasis leve y moderada, da buenos resultados removiendo las escamas. Puede irritar.

Corticoesteroides tópicos
Tienen efecto anitinflamatorio, antiproliferativo e inmunodepresor. Estos efectos dependen de la potencia de la droga. No es recomendable utilizarlos en forma prolongada. Se comercializan en forma de cremas, emulsiones, ungüentos y lociones, con indicaciones precisas para las distintas localizaciones y variedades clínicas de psoriasis.

Alquitrán (coaltar)
Ayuda a tratar la descamación y picazón de la psoriasis. Su empleo quedo limitado a champú. Es fotosensible , puede producir foliculitis y manchas.

Retinoides topicos (Tazarotene)
Es una droga derivada de la Vitamina A. Se presenta en gel o crema y se usa para tratar las psoriasis en placas, leves y moderadas. Actúa también desacelerando el crecimiento de las células de la piel de la psoriasis. Puede irritar.

Fototerapia
La fototerapia es el tratamiento que utiliza diferentes tipos de rayos ultravioleta para la psoriasis. Se usa principalmente en pacientes con psoriasis moderada a severa y muchas veces se combina con tratamientos tópicos.

Hay diferentes tipos de luz ultarvioleta:

Fototerapia UVB
Utiliza rayos llamados Ultravioletas B. Es un tratamiento seguro y efectivo y muchas veces se combina con otro tipo de tratamientos para limpiar más rápido a los pacientes.

PUVA
Significa "Psoraleno más rayos Ultravioleta A". Combina una droga fotosensibilizadora Psoraleno con UVA. PUVA puede ser muy efectivo en la mejora de la psoriasis, pero en tratamientos largos eleva el riesgo de cáncer de piel.

Láser
Este tratamiento envía un rayo muy estrecho de luz ultravioleta apuntando a tratar pequeñas áreas con lesiones.

Terapia Fotodinámica
Se utiliza previamente una crema fotosensibilizante y luego se aplica una luz especial sobre ella. Estos dos últimos tratamientos están indicados solamente para lesiones pequeñas crónicas, fijas, que no respondieron a otros tratamientos.

Fuente: National Psoriasis Foundation/USA



Tratamientos Sistémicos
El tratamiento sistémico es la prescripción de una droga que se da vía oral o inyectable.

Pueden tener efectos en otras partes del cuerpo, no solo en la piel. Por los riesgos potenciales que tienen los tratamientos sistémicos sólo son recetados por médicos especialistas, en pacientes con psoriasis severas, extendidas, resistentes a otros tratamientos o con importante repercusión en la calidad de vida.

Metotrexate
Quimioterápico que bloquea la reproducción celular. Es la droga más usada en psoriasis severas o discapacitantes. El metotrexato a bajas dosis, puede mejorar la piel en 4 o 5 semanas. Los efectos secundarios más comunes incluyen náuseas, anemia, cansancio, insomnio. Usualmente se hacen chequeos de laboratorio para posibles efectos secundarios en el hígado y en la sangre.

Ciclosporina
Droga inmunosupresora de especial sobre los linfocitos T (un tipo de glóbulos blancos) Se utiliza en casos muy severos, difíciles de tratar. La Ciclosporina puede mejorar la psoriasis rápidamente, pero sus potenciales efectos secundarios para los riñones impide a muchos pacientes tomarla por más de un año seguido. Los efectos secundarios a corto plazo son debilitamiento de la función renal, dolor de cabeza, hipertensión, colesterol alto y síntomas semejantes a los de la gripe.

Retinoides Orales
Son drogas manufacturadas a base de vitamina A que disminuyen la velocidad de crecimiento de las células de la piel (queratinocitos). Acitretin es el retinoide oral más utilizado para tratar psoriasis. Los retinoides orales pueden causar efectos secundarios en la gestación (teratogénico), por lo tanto si Ud. planea quedar embarazada consulte con su médico.

Esteres del acido fumarico
Inmunosupresor que inhibe a los queratinocitos. También presenta efectos adversos (gastrointestinales, renales).

Fuente: National Psoriasis Foundation/USA.


Tratamientos Biológicos

Estos son un nuevo tipo de tratamientos sistémicos para psoriasis moderada y severa. Se hacen de las proteínas producidas por células vivas en vez de ser creadas en un laboratorio combinando distintos químicos.

Los biológicos inyectables, bloquean partes del proceso intimo del sistema inmune, que produce psoriasis. Otros tratamientos para psoriasis severa y moderada y para artritis psoriásica trabajan dirigiéndose al sistema inmunológico también, pero de forma menos específica. El riesgo a largo plazo de los biológicos está aún siendo estudiado por lo tanto consulte a su médico sobre los efectos secundarios.

Los nuevos tratamientos biológicos son:


Adalimumab
Alefacept
Efalizumab
Etanercept
Infliximab

IMPORTANTE:
No todos estos medicamentos han sido aprobados en todos los países. Consulte a su médico si estas medicinas están a su alcance. Son costosas.



Fármacos que empeoran a la Psoriasis:

Beta-bloqueantes (atenolol,propanolol)
Algunos antiinflamatorios no esteroides (indometacina)
Quinidina
Antipalúdicos (hidroxicloroquina)
Litio

Corticiesteroides sistémicos (efecto rebote: importante rebrote de psoriasis al suspenderlos)

Fuente: National Psoriasis Foundation/USA.


Soluciones Prácticas

Baños
Por ejemplo en vinagre de manzana, sales del Mar Muerto, Sales Epson, algunos productos derivados de avena o aceites que se puedan poner durante el baño de inmersión, todos ayudan a remover las escamas y calmar la picazón.

Ácido Salicílico
En bajas concentraciones, vehiculizado en vaselina, ayuda a remover las escamas para que puedan penetrar mejor otros medicamentos. Se consigue en farmacias.

Hidratantes
Son importantes en el cuidado de las lesiones de psoriasis. Cualquier crema, loción o linimento puede producir alivio a la sequedad y picazón de la piel. A veces la gente prefiere hidratantes que no posean perfumes. Aún el aceite de cocina puede servir para mantener la piel lubricada.

Sol natural
Ayuda mucho para que se vayan las lesiones. Tomar sol regularmente es una forma muy usual para tratar la psoriasis. También nadar en agua salada, por ejemplo en el mar, puede ser de mucha ayuda.

FUENTE:
http://www.zonamedica.com.ar/enfermedades/explorar/162/Psoriasis
AEPSO -Asociación Civil Para El Enfermo de Psoriasis- http://www.aepso.org/

1 comentario:

  1. Hola quisiera saber algun remedio casero algo para mi hinchazon en los pies que tengo devido a la psoriasis... intente con aguan y avena , agua d alibur etc--pasa que todo lo que es en caliente me hace peor...

    desde ya espeor una repsuesta muchas gracias

    ResponderEliminar